« Unx rei/na en cada casa » quiere ofrecer un espació de reflexión y discusión entorno a la institución monárquica en España, así como a la capacidad de decisión de cada uno.
A menudo celebramos formar parte de un sistema de gobierno democrático. Incluso pretendemos dar ejemplo e instruir. Sin embargo, hemos adquirido la costumbre de hacer valer nuestro derecho solo una vez cada « X » años. Con ello, no hacemos más que autorizar a un reducido grupo de personas para que hagan con nosotros lo que quieran. Lo llamamos democracia representativa.
Un ejemplo implacable sucede en 2014 tras la abdicación de Juan Carlos I, rey de España. Poco después su hijo, Felipe VI, toma posesión del cargo. Aprovechando el momento, algunos dirigentes políticos intentaron impulsar un referéndum ciudadano que permitiera la elección entre monarquía y república. De nada sirvió ante la abrumadora defensa de la monarquía parlamentaria por parte de los partidos políticos más influyentes, tanto de derechas como de izquierdas. El referéndum nunca tuvo lugar.
De una manera simbólica este proyecto ofrece la posibilidad a cada uno de establecerse como « rei/na ». Nos coronamos por el solo hecho de ser persona, sin importar orígenes, ideologías, tendencias ni herencias. La corona simboliza tradicionalmente la dignidad, un estatus al cual todos tenemos derecho.
www.facebook.com/unareinaencadacasa